Virtualización vs Cloud computing

Diferenciar claramente entre Virtualización y Cloud computing puede resultar algo difícil, ya que las diferencias entre ambas disciplinas son en ocasiones imperceptibles. Desde SIAG Consulting queremos ayudaros a comprender mejor cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que están en nuestro día a día.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización permite la ejecución simultánea de dos o más sistemas operativos y aplicaciones en un único dispositivo físico o hardware. Para ello, es necesario un programa o software que nos permita crear lo que se denominan máquinas virtuales, las cuales pueden ser servicios, redes o servidores que se montan en un PC o servidor físico. Una máquina virtual se trata de un programa que crea un equipo virtual en su sistema, haciéndole creer que es un equipo de verdad.

Entre los programas líderes en el mercado se encuentra VMware, que permite que los servidores x86 actuales ejecuten varios sistemas operativos y aplicaciones.

A nivel empresarial, la virtualización ofrece una serie de ventajas tales como:

Reducción de costes operativos TI (gasto en equipos, espacio físico, consumos, etc.).
• Mejora en la rapidez de implementación de software y aplicaciones.
Mejora del rendimiento, eficiencia y flexibilidad de los equipos físicos.
Aumento de la seguridad, ya que si se produce un ataque por parte de un ciberdelincuente, éste no tendría acceso a todos los archivos, sino sólo a los creados en la máquina virtual.
• Mejora en la realización de copias de seguridad de un sistema operativo completo y la posibilidad de restaurarlas ante posibles fallos o ataques de virus informáticos.

¿Qué es la nube o cloud computing?

El Cloud computing (o computación en la nube) hace referencia a la prestación de servicios, ya sean gratuitos o pagados, de procesamiento y almacenamiento de datos e información en servidores remotos a través de internet y a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Algunas de los servicios más famosos que ofrecen almacenamiento en la nube son Google Drive, Dropbox u OneDrive, entre otros.

Las principales ventajas que ofrece la nube son:

Reducción de gastos en infraestructura, ya que el proveedor puede ofrecer sus servicios a varias empresas, compartiendo éstas la misma infraestructura.
• Una mayor accesibilidad, puesto que los usuarios pueden acceder a la información almacenada en la nube desde cualquier sitio y dispositivo, con el único requisito de conexión a internet.
Escalabilidad a la hora de adquirir más servicios.

La principal diferencia que podemos destacar una vez analizados ambos conceptos es que el cloud computing presta cualquier servicio en un desarrollo de infraestructura previamente virtualizada, mientras que la virtualización es la infraestructura que sustenta el cloud computing. Dicho de otra manera, el cloud computing ofrece una serie de servicios a través de Internet, mientras que la virtualización es la herramienta que emplea el cloud computing para brindar dichos servicios.

Pero si aún queréis conocer más sobre la virtualización, estáis invitados el próximo 8 de junio a la primera jornada de “La Transformación Digital del puesto de trabajo” que tendrá lugar en el emblemático Hotel Puerta de América en Madrid y que organizamos junto a nuestros partners Arrow, Citrix y Nutanix. Señalar que la asistencia al evento por parte de nuestros clientes es de carácter gratuito, mediante previa inscripción.

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario