WannaCry ¿Qué es y cómo combatirlo?

WannaCry se trata de otro ransomware, una evolución de lo que podría ser CryptoLocker. Es un tipo de virus, del formato troyano, con la capacidad de introducirse en nuestro equipo explotando una vulnerabilidad de software.

Recientemente empresas e instituciones de más de 150 países, como Telefónica, sufrieron un ciberataque masivo con un software malicioso llamado ransomware, en concreto con el programa conocido popularmente como WannaCry . Multitud de compañías se enfrentan a este tipo de virus infinidades de veces al año.

El virus Wanna Cry restringe el acceso al sistema y exige el pago de un rescate de $ 300 dólares en bitcoins a sus dueños para eliminar la restricción. El ataque informático ha pasado a la historia como uno de los más agresivos. Se ha seleccionado el medio de pago electrónico (bitcoin) como medio de pago ya que permite mantener el anonimato de la persona que recibe el dinero.

¿Cómo evitar ser el objetivo?

Lo más recomendable para evitar ser el objetivo de éste Ransomware o de estos ataques es sin duda evitar descargar ciertos tipos de ficheros. Estos normalmente son los que cuentan con extensiones como .exe, .doc, .xls, .src, o .vbs principalmente.

Una de las principales vía por la que pueden llegarnos este tipo de documentos es mediante el correo electrónico, y aunque hayamos recibido un fichero de una persona conocida, es recomendable estar muy atentos, ya que mucho de este software malicioso es capaz de reenviar por sí mismo estos archivos a nuestra lista de contactos, de la misma forma deberíamos desactivar la reproducción automática de contenidos de dispositivos de almacenamiento externo.

Por último dos consejos más para prevenir estos ciberataques. El primero es que mantengamos actualizadas todas las aplicaciones del sistema, porque suelen estar mejor preparadas para evitar estos ataques. Y por último realizar copias de seguridad de nuestros datos habitualmente, para que en caso de secuestro de estos ya contemos con la misma información en otro lugar.

Otras pautas a seguir para prevenir ser infectado por Wannacry son:

  • Poseer la licencia de Windows original y actualizarlo.
  • Además debemos asegurar que todo el software del equipo esté actualizado, incluyendo el navegador y los complementos de barra de herramientas que se utilicen.
  • Utilizar un software antivirus con la protección cortafuegos activado y actualizado.
  • Haga Realizar un backup de la información para evitar que se pierdan sus datos.

Tarde, Wannacry ya está en mi equipo ¿Qué hacer?

Es recomendable hacer uso uso de la herramienta de eliminación de ransomware de nuestro software antivirus. El cual debe buscar y eliminar cualquier intento de ransomware encontrado en el equipo.

Además es posible utilizar algunas de las herramientas de eliminación de ransomware. Estas herramientas harán lo siguiente:

  • Eliminarán de su equipo los virus de ransomware.
  • Descifrarán cualquier archivo que se haya cifrado durante el ataque.
  • También le informarán sobre los tipos de ransomware y le mostrarán qué aspecto tienen.

 

Comparte:

Escrito por

Equipo de redacción de Solo pienso en TIC, el blog de SIAG Consulting.

Deja un comentario