Acuerdo político en la UE para dotar de wifi gratis lugares públicos

Gracias a un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, a partir de finales de este año, podremos disfrutar de Wifi gratis en lugares públicos como ayuntamientos, hospitales o parques.
Este acuerdo político, que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros comunitario y por el pleno de la Eurocámara, define el esquema en que se desarrollarán estos puntos de acceso a Internet, indicó el Consejo de la Unión en un comunicado.

Así, alrededor de 8.000 espacios públicos de la Unión Europea contarán con servicio wifi gratuito tras el pacto anunciado el pasado mes de mayo y que prevé destinar una asignación de 120 millones de euros que se desembolsarán desde ahora hasta el 2019. Según la decisión adoptada por el Consejo de la Unión, espacios públicos como ayuntamientos, bibliotecas, parques y hospitales de los países comunitarios contarán con puntos de acceso a Internet gratuitos.

La iniciativa, que recibe el nombre de “WiFi4EU”, permitirá a los ciudadanos conectarse a Internet de alta velocidad desde sus dispositivos a través de un portal disponible en distintos idiomas, de forma totalmente gratuita. La autoridad municipal u organismo público será el encargado de ofrecer a través de dicho portal, el acceso a Internet. Estos organismos públicos también serán los responsables de los costes de conexión durante al menos tres años, mientras que la UE se ofrecerá a cubrir hasta el 100 % de los costes elegibles.

La financiación será adjudicada de manera equilibrada en función de la situación geográfica en los países de la UE y, en principio, dando prioridad a las solicitudes que antes lleguen.

El ministro maltés de Competitividad y Servicios Digitales, Emmanuel Mallia, señaló que esta iniciativa permitirá “animar el uso de estos servicios y reducir la brecha digital, incluyendo en lugares con acceso limitado a Internet”.

La propuesta fue lanzada por Jean-Claude Junker en su discurso sobre el estado de la Unión, en septiembre de 2016, cuando aseguraba que “todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuanto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.

“La estrategia del mercado único digital tiene como objetivo construir una Europa plenamente conectada donde todos tengan acceso a las redes de alta calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad en particular en lugares donde el acceso a Internet es limitado. Este es un primer paso, pero aún queda mucho por hacer para lograr una conexión de alta velocidad en todo el territorio de la UE, como mejorar la coordinación a nivel europeo del espectro y estimular las inversiones en el sector de alta tecnología”, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Andrus Ansip.

La Comisión Europea estima que con esta iniciativa se podrán asegurar entre 40 y 50 millones de conexiones al día para numerosos usuarios.

Fuente: www.bolsamania.com

Comparte:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario